viernes, 27 de diciembre de 2013

LLUÍS VILÀ / Inauguración: jueves 12 de diciembre de 2013

Las series Absolut (2009) y Nautes (2006-2009) componen la muestra Absolut II que recoge algunas de las piezas más representativas de las últimas creaciones de Lluís Vilà (Banyoles, Girona 1952 – Banyoles, Girona 2010). El concepto del Absoluto marcó la última creación de Vilà. Entendido como concepto bicéfalo: principio y fin, construcción y destrucción, el absoluto supone el marco referencial y el horizonte de expectativas de toda creación. La manera de proceder sería la de construir a partir de aquello que no se puede definir y que permanece oculto. El suyo es un absoluto que aparece después de deconstruir la propia obra, es un espacio blanco (suma de colores de luz) que, en su silencio perfecto, en su latencia preñada, contiene todas las pinturas posibles. Con este planteamiento, la serie Absolut de Lluís Vilà funciona como contraposición de aquella historia del arte reconocida por la tradición cultural y la memoria visual. Para ejemplificar este proceso, Lluís Vilà ponía el caso de Jackson Pollock y el dripping –técnica pictórica característica del Action Painting nord-americana basada en el goteo de pintura–: “Si él hacía dripping –explicaba el artista de Banyoles–, yo hago undripping, despinto mis propias obras con aire a presión o con agua hasta que prácticamente han desaparecido. Si no me detengo, el resultado sería el blanco inicial...”.

El concepto del absoluto funciona como símbolo transversal y elemento abstracto, dos cualidades de la obra de Vilà presentes también en Nautes.

Los Nautes o navegantes de Lluís Vilà son personajes enfrentados a lo desconocido, lanzados a una mezcla de consciencia e inconsciencia para su curiosidad sin límites. Los nautes de Lluís Vilà no tienen rostro, son anónimos y es que es con el misterio cuando también empieza el arte y las preguntas. Como señala el mundo de la crítica del arte, “A Lluís Vilà le interesaban mucho estos símbolos transversales y de significado perfectamente abierto: sus nautes, su pan, su absoluto... Todo son cristales de un universo calidoscópico que hará falta que se continúe revisando, conscientes, pero, que cada nuevo giro del tubo de espejos implicará nuevas soluciones en esta geometría cambiante que era su arte.”















No hay comentarios:

Publicar un comentario