Las series Absolut (2009) y Nautes (2006-2009) componen
la muestra Absolut II que recoge algunas de las piezas más representativas de
las últimas creaciones de Lluís Vilà (Banyoles, Girona 1952 – Banyoles, Girona
2010). El concepto del Absoluto marcó la última creación de Vilà. Entendido como
concepto bicéfalo: principio y fin, construcción y destrucción, el absoluto
supone el marco referencial y el horizonte de expectativas de toda creación. La
manera de proceder sería la de construir a partir de aquello que no se puede
definir y que permanece oculto. El suyo es un absoluto que aparece después de
deconstruir la propia obra, es un espacio blanco (suma de colores de luz) que,
en su silencio perfecto, en su latencia preñada, contiene todas las pinturas posibles.
Con este planteamiento, la serie Absolut de Lluís Vilà funciona como contraposición
de aquella historia del arte reconocida por la tradición cultural y la memoria
visual. Para ejemplificar este proceso, Lluís Vilà ponía el caso de Jackson
Pollock y el dripping –técnica pictórica característica del Action Painting
nord-americana basada en el goteo de pintura–: “Si él hacía dripping –explicaba
el artista de Banyoles–, yo hago undripping, despinto mis propias obras con
aire a presión o con agua hasta que prácticamente han desaparecido. Si no me
detengo, el resultado sería el blanco inicial...”.
El concepto del absoluto funciona como símbolo
transversal y elemento abstracto, dos cualidades de la obra de Vilà presentes
también en Nautes.
Los Nautes o navegantes de Lluís Vilà son personajes enfrentados
a lo desconocido, lanzados a una mezcla de consciencia e inconsciencia para su
curiosidad sin límites. Los nautes de Lluís Vilà no tienen rostro, son anónimos
y es que es con el misterio cuando también empieza el arte y las preguntas. Como
señala el mundo de la crítica del arte, “A Lluís Vilà le interesaban mucho estos
símbolos transversales y de significado perfectamente abierto: sus nautes, su
pan, su absoluto... Todo son cristales de un universo calidoscópico que hará
falta que se continúe revisando, conscientes, pero, que cada nuevo giro del tubo
de espejos implicará nuevas soluciones en esta geometría cambiante que era su
arte.”
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